Search
Close this search box.

No podemos darnos el lujo de dividirnos

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • Así lo afirma el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cara a los comicios de julio
  • Juan Pablo Castañón Castañón llama al empresariado a actuar con responsabilidad histórica
  • Exige a los presidenciables presentar propuestas sustentadas y pide a la población cuestionarlas
  • Recalca: Aseguradores y agentes, todos ellos empresarios, tienen un rol que jugar en el México que queremos

Por: Genuario Rojas y Marcos Medina

genuario@elasegurador.com.mx / mmedina@elasegurador.com.mx

El próximo 1 de julio, el pueblo mexicano se enfrenta a una decisión que podría definir el futuro del país de una manera radical. El clima político, el hartazgo hacia los gobiernos más recientes, la corrupción, la impunidad y el clima de violencia, hacen pensar que la ciudadanía quiere y desea un cambio. La interrogante es: ¿hacia dónde quieren dar ese paso?

En las últimas décadas, países en los que su población llevó al poder a aquellos que ofrecieron cambios radicales y “revancha” social, han sido conducidos, en primer instancia, a una aparente mejoría, para después sufrir graves consecuencias derivadas de malas decisiones en los temas económico y político.

En la actualidad, en México, la alternativa que representa la tendencia descrita va liderando las encuestas de intención de voto, aunque éstas han mostrado más de una vez no ser precisamente atinadas.

No obstante, sin importar el lado hacia el cual se incline la balanza, lo cierto es que México se encuentra frente a una decisión histórica, con un nuevo rostro de votantes jóvenes que tienen otra forma de ver el mundo, así como medios de comunicación omnipresentes e intensos.

El sector empresarial tiene, desde luego, mucho que decir en cuanto al futuro que se desea para México. Es lugar común que no solo las grandes corporaciones, sino las pequeñas y medianas empresas, son las que generan empleo y prosperidad para cualquier país.

Y justo para hablar sobre el futuro del México, conversamos con Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien, al reflexionar sobre la situación del país, instó a los empresarios y a la sociedad en general a participar con responsabilidad histórica en las ya muy próximas elecciones presidenciales, en las que está en juego el futuro de los mexicanos.

“Al momento de ejercer nuestro voto, es importante que visualicemos el México que queremos construir. Debemos apuntar a una economía con crecimiento y a una sociedad con mayor bienestar; por ello, no decidamos con base en el pasado reciente, ni mucho menos actuemos bajo peligrosos impulsos”, dijo, agregando: “Estamos en la posición de evaluar cada propuesta de gobierno con objetividad para que, realmente, no se ponga en riesgo la posibilidad de lograr un país mucho más moderno, que genere oportunidades e incorpore más gente al trabajo”.

En entrevista exclusiva para Revista Mexicana de Seguros y Fianzas, el líder empresarial exigió a los presidenciables delinear propuestas que tengan sustento y no sean superficiales. “La sociedad está en su derecho de reclamar planes de gobierno de altura, de manera tal que aquellas ideas que no tengan soporte hay que señalarlas y reclamar que se cambien, puesto que lo que menos necesita el país son opciones políticas que no convengan”, añadió.

Castañón Castañón fue enfático, al referirse a los proyectos de Nación que hasta la fecha se han presentado, y advirtió sobre los enormes peligros que se desprenden de las propuestas populistas que, de uno u otro lado de las trincheras políticas, se han enfundado bajo la premisa de un México diferente.

Recalcó: “Los mexicanos deben estar alertas, puesto que el populismo se caracteriza por ofrecer políticamente soluciones que no son factibles o que no hay formas de financiarlas”.

Evaluación determinante

Consultado acerca de la visión que el empresariado tiene respecto del sector asegurador, el presidente del CCE afirmó que esta industria es un pilar fundamental de la economía del país, y consideró que las compañías de seguros deben cobrar protagonismo en el México del futuro, ya que son las instituciones más sólidas que existen en el mercado para proteger las inversiones y el patrimonio de los ciudadanos.

En ese contexto, Castañón Castañón exhortó a los aseguradores a estudiar de primera mano los proyectos de cada uno de los candidatos que competirán por un lugar en Los Pinos, porque, advirtió, dependiendo de los resultados electorales, existe la posibilidad de que las inversiones tomen un giro inesperado.

“La idea fundamental es que en tiempos electorales se conozcan los rostros y las intenciones de los presidenciables, para determinar con precisión cuáles son los planes de acción en el corto plazo, y contar con la información necesaria para decidir, contribuir y seguir construyendo un México con mayor seguridad, certeza y con mejor calidad en la convivencia”, declaró.

Enseguida, la voz del empresariado hizo un llamado a ser críticos en momentos en los que verborrea y conjeturas sin fundamento se roban los reflectores. Desde su perspectiva, “la población debe hacerse preguntas a fondo y cuestionar las propuestas, de modo que cada candidato se vea obligado a explicar sus intenciones”.

Juan Pablo Castañón Castañón cree que la industria aseguradora está forzada también a fijar una postura mucho más activa durante el proceso electoral, ya que, resaltó, es el momento ideal para que los gremios profesionales que labran el extenso campo de los seguros sean escuchados, de modo que el sector pueda seguir avanzando en su misión de ofrecer y entregar productos y servicios que mitiguen los efectos negativos derivados de la realización de los riesgos en un clima de solidez y confianza.

El reconocido empresario también se refirió al papel y función de los agentes de seguros, los cuales deben tener presente que son empresarios. Recordó que estos profesionales de la intermediación deben mantenerse en el camino de la profesionalización, puesto que las exigencias del mercado son cada vez mayores. “La labor de los agentes es muy bien vista por el sector empresarial, ya que sin su ayuda sería imposible disminuir los riesgos a los que nos enfrentamos en tiempos en los que la volatilidad financiera se apodera de los mercados. Sin duda alguna que el trabajo incansable de los asesores es vital para preservar nuestros activos”, expresó.

De manera reflexiva, el presidente del CCE les recordó a los agentes que son parte fundamental de la industria aseguradora, puesto que en la cadena de valor de los seguros la prospección intrapersonal es insustituible, por lo que es innegable que son el canal de distribución por excelencia.

México, por encima de todo

A semanas de los comicios, Castañón Castañón habló de manera clara, nítida, desde el corazón y sin rodeos. No pudo negar que entre los mexicanos existe una división social preocupante; sin embargo, aseguró que pese a las preferencias electorales y las diferencias políticas, los ciudadanos no deben perder de vista que México está por encima de todo.

Convocó a “no darnos el lujo de dividirnos: tenemos que aprender a diferenciar las opciones políticas sin apasionamiento, pues lo importante es evaluar a los candidatos para poder elegir el camino que queremos seguir sin que eso nos fragmente como sociedad”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que México es en la actualidad una de las economías más importantes de la región, una posición que ha logrado gracias a la convivencia, solidaridad y hermandad entre los ciudadanos de este país.

En opinión del líder empresarial, México ha obtenido importantes victorias en el ramo democrático e institucional; por esa razón, exigió un país mucho más diversificado y no centralizado: “Necesitamos menos dependencia en la toma de decisiones. No son tiempos de una sola voz. Por el contrario”, abundó, “vivimos en una época en la que se requiere de una mayor dependencia de las instituciones colegiadas”.

Castañón Castañón realizó un balance de los avances que ostenta México en materia económica y productiva. Subrayó que el país vive un momento especialmente positivo, ya que está abierto a la globalización, se mantiene conectado al mundo, incorpora tecnología de punta día tras día, crea empresas por doquier y genera una cifra importante de nuevos empleos.

“Si el país sigue a la vanguardia en materia de tecnología, innovación y educación”, dijo, “no tengo dudas de que seremos una de las economías más competitivas del planeta. Estoy convencido de que podemos replicar buenas experiencias de progreso en todos los rincones del territorio nacional”, afirmó.

Como máximo representante de los empresarios en México, anunció que solo faltan pequeños detalles para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un convenio multilateral que, según dijo, catapultará al país a nuevos niveles de crecimiento.

Por si fuera poco, continuó el presidente del CCE, México tiene hoy fuertes y renovados nexos con el continente asiático, por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés), además de que, amplió, incide de manera considerable hacia América del Sur a través de la Alianza del Pacífico.

Casi al término de la entrevista, Juan Pablo Castañón Castañón insistió en que hay evidencias irrefutables sobre el progreso del país. “Hemos logrado, como empresarios, cosas importantes en El Bajío, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua. Estamos creando empleos de calidad en esos rincones, así que tenemos la convicción de que podemos replicar esas experiencias en el suroeste del país y revertir la pobreza.”, acentuó.

Por último, el líder del gremio empresarial alentó a los miembros de la industria aseguradora del país a participar activamente en la agenda política y los llamó a debatir con propuestas de altura para construir lo que denominó “el México que queremos”.

Y concluyó diciendo: “Actuar con responsabilidad en las próximas elecciones determinará el rumbo y futuro del México de los próximos años; por lo tanto, es obligatorio que sostengamos un diálogo abierto, sincero y un debate plural en el marco de nuestra democracia”.

Insertar cuadros:

¿Qué es el CCE?

Es un órgano representativo y de intermediación de los empresarios mexicanos, con el objetivo de impulsar el libre comercio, la democracia, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

¿Cuándo se fundó?

Se crea en 1976 como una respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del Gobierno Federal de aquel entonces, el cual impulsaba medidas claramente populistas.

¿Cuál es su misión?

Coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad de México.

¿Qué organismos lo integran?

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN)

Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Asociación de Bancos de México (ABM)

Lo que persigue

Está enfocado a la generación de más y mejores empleos formales para fomentar la distribución de la riqueza. Además, apunta a fortalecer el salario real y trabajan en una agenda que les permita construir un mejor entorno de negocios. Encima, mantiene una postura clara para que las autoridades cumplan con su mandato constitucional.

Lo que exige

Para lograr un crecimiento sostenido por encima del 4 por ciento anual, demanda políticas dirigidas a detonar la inversión -tanto pública como privada-, el empleo formal y el Estado de Derecho.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

[ratemypost]