Experiencias inmersivas del metaverso implican diversos retos de adopción

El Asegurador

El potencial comercial que podría desencadenar la inversión y exploración de experiencias inmersivas en el metaverso genera cada vez más interés en las empresas por sumarse a este nuevo espacio de interacción entre personas, marcas y servicios. De hecho, el 77 por ciento de los consumidores espera que este naciente mundo virtual influya en su forma de relacionarse con su entorno social; mientras que siete de cada 10 ven en este espacio digital un elemento diferenciador clave en sus mercados.

Lo anterior se desprende de datos proporcionados por un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini titulado Inmersión total: cómo las experiencias inmersivas y el metaverso mejoran la experiencia y las operaciones del cliente, en el que se encuestó a 8 000 consumidores y 1000 organizaciones de 12 países.

El estudio revela que tres cuartas partes del reducido grupo de consumidores que han accedido a esta plataforma afirman que la utilizan actualmente y que seguirán haciéndolo, “lo que indica que hay potencial para que las empresas puedan aprovechar el poder de esta experiencia inmersiva tan publicitada, especialmente en lo relativo a la experiencia del cliente”, señala el reporte de Capgemini.

Conscientes de esto, 66 por ciento de las organizaciones ya tiene una hoja de ruta de uno a dos años para las experiencias inmersivas, aunque muchas compañías están adoptando actualmente un enfoque prudente, pues, además de los factores externos que obstaculizan este tipo de iniciativas (falta de madurez de la tecnología, carencia de infraestructura sólida de conectividad, etcétera), existen importantes retos internos para las empresas:

“Casi dos terceras partes (62 por ciento) de las empresas admiten que no existe un compromiso de la dirección con las iniciativas de inmersión, y más de la mitad (56 por ciento) menciona que no tiene una hoja de ruta clara para su adopción”, dice Capgemini en su informe.

Y es que también existe un pendiente en cuanto a los aspectos de seguridad, privacidad e inclusión, que Capgemini detalla tras un análisis de más de 180 000 conversaciones en las redes sociales.

“Si el metaverso se considera una red de mundos virtuales, los aspectos éticos y de seguridad serán importantes para establecer el sentido de comunidad, que es fundamental para su adopción masiva”, se explica en el documento.

Para concluir, la empresa de consultoría señala que las marcas interesadas en crear experiencias inmersivas para sus consumidores deberán atender estas preocupaciones y desarrollar medidas de regulación equilibrando al mismo tiempo las cuestiones de privacidad y seguridad.

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