Falla la Condusef 4 de cada 10 veces a favor de usuarios, en etapa de conciliación

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El asegurador

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Durante 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 42,901 reclamaciones interpuestas por asegurados en contra de aseguradoras, una cifra 15 por ciento superior a la de 2016. De ese volumen, la institución resolvió 74 por ciento a partir de una gestión electrónica, y el 26 por ciento restante lo pasó a la etapa de conciliación, en la cual les dio la razón a los reclamantes en cuatro de cada 10 casos.

La entidad que preside Mario di Costanzo reveló que 42 por ciento de las reclamaciones estuvo relacionado con siniestros de Autos; 38 por ciento, con Vida; 10 por ciento, con Daños sin Autos; 6 por ciento, con Gastos Médicos; y 4 por ciento, con Accidentes Personales. Explicó que 39.6 por ciento de las querellas obedeció a la negativa de la aseguradora al pago de la indemnización; 17.2 por ciento, a la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida; y 8.4 por ciento, a la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

En un comunicado de prensa, la Condusef señaló también que en relación con el sismo del 19 de septiembre de 2017 atendió a 991 personas, 712 de ellas en materia de seguros, quienes residían en un 62 por ciento en Ciudad de México, particularmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Explicó que 583 inconformidades obedecieron a daños derivados del terremoto; 34 en automóviles; 22 por incendio; 19 en seguro de Vida, y otras 54 a diversos motivos.

En este punto, y a partir del hecho de que bajo control de la institución opera el llamado SIAB-Vida, la Condusef planteó la necesidad de que aquellos que en algún momento supongan ser beneficiarios de alguna persona fallecida, en Vida o en Vida Colectivo, se acerquen a la Condusef para ayudarlos a ejercer su derecho y recuperen el dinero que les corresponda, en caso de comprobarse que sí son beneficiarios, a pesar de que no cuenten con la documentación correspondiente.

La Condusef destacó lo anterior luego de señalar que existen miles de pólizas de seguros de Vida que no se han reclamado por distintas razones, siendo la más común que los beneficiarios carecen de información adecuada, lo que los lleva a ignorar qué y cómo pueden ejercer su derecho y hacer ese trámite. El organismo se refirió de manera enfática a las personas que cuentan con un seguro de Vida para que informen de ello a quienes hayan designado como beneficiarios, para evitarles este tipo de contratiempos.

La institución indicó que el problema citado resulta particularmente importante en seguros de Vida Dotales, los cuales contienen un componente de inversión que la aseguradora va constituyendo con las primas que paga el asegurado, con lo que, en caso de que éste fallezca, la aseguradora, para mantenerlos en vigor, toma una parte del fondo de inversión, con lo que la indemnización para el beneficiario irá disminuyendo hasta quedar agotada.

La Condusef también señaló que se estima que existen por lo menos unas 10,000 pólizas del tipo mencionado, las cuales, a pesar de haber “concluido su vigencia”, aún tienen un saldo a favor del usuario o beneficiario, importe que debe ser solicitado y devuelto.

De ahí que el comunicado anote que para cualquier duda o consulta adicional los interesados pueden recurrir a la Condusef vía teléfono (01 800 999 8080), o visitar su página de internet (www.gob.mx/condusef), pudiendo seguirla también en Twitter: @CondusefMX y en Facebook: CondusefOficial para mantenerse actualizados.

 

Producto 2016 2017

Var. Anual

(%)

 

Reclamos Part. (%) Reclamos Part. (%)  
Autos 14 765 40 18 213 42 23
Vida individual y colectivo 15 072 40 16 568 38 10
Gastos médicos mayores 2 389 6 2 517 6 5
Accidentes personales 1 333 4 1 581 4 19
Daños (sin Auto) 3 808 10 4 022 10 6
Total de Reclamaciones 37 367 100 42 901 100 15
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