Insurtech… término aún mal definido por el sector

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  • El costo y la velocidad de la experimentación se redujeron, así que el interés externo por entrar en la industria aseguradora es tal vez más alto que nunca
  • Insurtech sigue siendo un término mal definido en el sector

Por: Jamie Macgregor / Vicepresidente senior de CELENT
El acceso a conceptos de tecnología avanzada en Inteligencia Artificial, el “Internet de las cosas”, las API abiertas y los modos de interacción “sin aplicaciones”, están cambiando la manera en que pensamos sobre la interacción del cliente y la entrega de valor.
Con muy poco capital, si estuviera motivado a hacerlo hoy podría aprovechar las bibliotecas de Google, Facebook, Microsoft y recursos adicionales de código abierto para hacer algunas cosas bastante increíbles e inteligentes.
Además, a través de la nube pública, podría alojar una aplicación escalable, en un entorno seguro, y beneficiarme de la enorme potencia de cómputo disponible, sin tener que conectar físicamente nada más que un Chromebook, Surface o Macbook.
En pocas palabras, el costo y la velocidad de la experimentación para todos nosotros se redujeron increíblemente en un corto período, y con ello también el acceso al mercado. Las barreras tecnológicas tradicionales de ingreso a un mercado ya no se aplican de la misma manera que alguna vez lo hicieron. Dada esta facilidad y las menores barreras de entrada, no es de extrañar que el interés externo por entrar en la industria sea tal vez más alto que nunca y que este fenómeno se haya vuelto ampliamente conocido como insurtech.
Cada vez más, en las conversaciones con los clientes se nos pide que ayudemos a identificar la fuente del valor futuro de insurtech para que ellos puedan planificar mejor su actividad de innovación. Y es que, aunque existe una cantidad significativa de información pública disponible en el mercado acerca de la puesta en marcha de nuevas iniciativas, actividad de inversión y valoraciones; hay una verdadera escasez de datos sobre la adopción real por parte del mercado y el valor para el cliente.
Un aspecto que obstaculiza esta comprensión es que, a pesar de su uso generalizado, insurtech sigue siendo un término mal definido y, como resultado, se comprende poco en toda la industria. Hace tan sólo unos pocos años, ni siquiera existía. No fue sino hasta el final de 2015 que el término entró en el uso generalizado en toda la industria (consulte las tendencias de Google sobre el tema).
Parte del problema es que en un extremo del espectro, insurtech puede referirse a una etapa inicial de una iniciativa, como un desprendimiento del mundo Fintech para centrarse exclusivamente en el seguro, mientras que, en el otro extremo del espectro, puede referirse a cualquier cosa remotamente innovadora en torno a la aplicación de tecnología dentro de un contexto de seguros.
Esta ambigüedad, junto con un alto grado de atención de los medios a su alrededor, ha llevado a confusión e inconsistencias en la comprensión del valor futuro. Los signos de éxito aceptados típicamente -como ser un número alto de nuevas iniciativas en un sector determinado, mayores niveles de actividad de contratación, altos flujos de nuevas inversiones o altas valoraciones-, no siempre son buenos indicadores de valor futuro, a pesar de ser indicadores útiles.
Además, al centrarse exclusivamente en la actividad de puesta en marcha de iniciativas que es visible en el mercado, se omite la actividad equivalente de innovación en curso en las aseguradoras, ya sea como parte de la incubación o de nuevas empresas.
Lo que realmente necesita la industria para entender mejor las fuentes de valor es un conjunto de datos agregados basado en la adopción del mercado medido en números de clientes, primaje y rendimiento de los inversores. Sin embargo, hoy en día, esta información no se recopila fácilmente y, cuando está disponible, es de una calidad inconsistente en el mejor de los casos.
Dadas las dificultades inherentes a este mercado y la dificultad de recopilación de datos, al tratar de comprender las fuentes futuras de valor hemos intentado desglosar el concepto de insurtech en un conjunto de características centrales que pueden debatirse, seguirse y medirse de forma más directa. Potencialmente también se pueden ensamblar en una nueva propuesta o modelo de negocio, lo que implica que no todos deben co-existir al mismo tiempo, o en conjunto para existir. Estas características pretenden describir una visión de futuro de los seguros que se puede ver tanto en las nuevas empresas como en el conjunto de iniciativas de innovación propias de una aseguradora.
A partir de ahí, les pedimos a los líderes de las áreas de digital y de innovación de toda la industria que hicieran sus predicciones sobre la adopción del mercado para cada una de estas características. Al hacer estas predicciones, se utilizó una definición simple para definir lo que se considera éxito. A los encuestados se les pidió que identificaran cuánto tiempo tomaría en años para que un concepto determinado lograra 20 por ciento de penetración en el mercado.
Aunque esto no es lo mismo que genuinamente conocer la “fórmula ganadora” para insurtech, proporciona una indicación de dónde ven los líderes de la industria el desarrollo del mercado y en qué plazo, y dónde pueden estar apostando que se dará el valor futuro.
Notes:

  • Scores are summarised and based on the anticipated ability to reach ~20% of market activity.
  • The line position is based upon an average for all lines based upon a 5 year time-horizon.
  • Los puntajes están sumarizados y basados en la expectativa de alcanzar ~ 20% de la actividad del mercado.
  • La posición de la línea se basa en un promedio para todas las líneas de negocio, basado en un horizonte temporal de 5 años.

Source: Celent – Finding Value in Insurtech (N=72)
Cuando se analizan por líneas de negocios las predicciones de los expertos, las expectativas de tiempo-valor entre líneas personales y líneas comerciales minoristas, y entre vida, salud y generales, pueden variar en algún grado. Sin embargo, temas comunes en todos ellos siguen siendo la distribución y la interacción continua del cliente. La distribución, ya sea tendiendo hacia asesores automatizados/virtuales, agregadores, nuevas plataformas digitales o formas alternativas de distribución; la mayor interacción con el cliente, a través de medios digitales, aunque a menudo se centra en propuestas de valor existentes, con un 92 por ciento esperando un cambio significativo dentro de los cinco años siguientes.
Al profundizar en los datos, la idea de una experimentación innovadora más disruptiva en torno a la propuesta y el modelo de negocio es menos clara a corto plazo, y difiere según el segmento de mercado y la línea de productos. Las propuestas de líneas personales continúan atrayendo más atención en técnicas sofisticadas de fijación de precios y el uso de datos externos, desde sensores u otro tipo de fuentes de datos, para adaptar el precio al cliente final; mientras, las líneas comerciales continúan desarrollándose a través de la desagregación de la cadena de valor y la prevención activa.
Aunque estos hallazgos no son un indicador absoluto de cómo se desarrollará el mercado o dónde residirá el valor, señalan quizás algunas áreas que merecen una mayor atención. Por ejemplo, al profundizar en los datos está claro que se esperan mayores niveles de cambio en líneas personales antes que, por ejemplo, vida o seguros generales del tipo comercial. También está claro que la distribución sigue siendo el campo de batalla principal para el seguro.
Entonces, ¿qué significa todo esto para las aseguradoras y sus planes de innovación? Identifico tres recomendaciones principales:

  • Reconocer que una misma respuesta y un mismo modelo de innovación no serán suficientes para reflejar los matices de cada línea de negocio. Para algunas líneas de negocios y conceptos de insurtech, la urgencia es alta, mientras que en otros es baja. En consecuencia, la inversión, las actividades de innovación y los vehículos utilizados pueden requerir flexibilidad y ajuste.
  • Continuar enfocándose en la distribución como un área de enfoque distintiva para la innovación. La distribución sigue siendo un campo de batalla importante en la mayoría de las líneas de negocios. Las tendencias tradicionales en la distribución minorista continúan ante una gran amenaza y próximamente lo estarán más ante las iniciativas digitales, tanto de dentro como de fuera de la industria.
  • Desarrollar una visión de portafolio de inversión para responder al mercado. En última instancia, será la combinación de los conceptos de insurtech los que deben ensamblarse para ofrecer una propuesta ganadora. Sin embargo, también observar cada concepto individualmente puede proporcionar algunas pistas tempranas con respecto a la adopción del mercado y la entrega del valor del cliente.

A medida que pase el tiempo y podamos ver una actividad mayor en el mercado en relación con los clientes finales, y no solo la inversión dentro de los nuevos emprendimientos, comenzaremos a tener una mejor idea de dónde algunas de estas nuevas técnicas hacen una diferencia real. Mientras tanto, tenemos que vigilar de cerca lo que ocurre en el mercado y ser medidos en nuestra experimentación.

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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