Los seguros indemnizatorios y la ventana de oportunidad para las insurtech

santiago@xsisi.com.mx
Santiago F. del Castillo, Emprendedor y Experto en seguros

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En buena medida gracias al incremento en el abanico de opciones e innovación de las insurtech, el interés en los seguros ha aumentado. Además, las insurtech utilizan análisis de datos para evaluar mejor los riesgos y ofrecer cobertura personalizada, lo que lleva a tasas más asequibles para los asegurados. Ello permite gestionar el riesgo y garantizar la estabilidad financiera en la era digital actual. 

No obstante, quedan grandes oportunidades para mejorar sus procesos, los seguros indemnizatorios lucen como una alternativa sencilla y accesible.

En 2012, el 22 % de la población nacional era usuaria de algún tipo de seguro, para el 2018, la cifra aumentó a 25.4 %. Lo anterior representa que 4.5 millones de personas más contrataron algún seguro, de acuerdo con datos del INEGI. 

A pesar del aumento de usuarios de seguros, los altos costos de contratación y los procesos burocráticos persisten como un obstáculo a una mayor inclusión financiera. 

Tomando en cuenta que el salario mínimo es de 6,310 pesos mensuales, que el sector informal ronda el 55 % de la población económicamente activa y sin omitir que este no tiene acceso a los sistemas públicos de salud; históricamente, el sector asegurador no ha creado productos de salud al alcance del mexicano promedio; con la llegada e innovación de las insurtech esto cambia, ya que busca atender este mercado ignorado con productos asequibles, democráticos y al alcance del mexicano promedio. 

Los seguros indemnizatorios pagan una suma definida si ocurre el hecho contra el cual te protege, aunque quizá no cubra todo el gasto en que se haya incurrido, la ventaja es que no es necesario comprobar gastos, solo se necesita comprobar que un evento sucedió. Esto simplifica enormemente el proceso de reclamación.

Otro problema es la falta de conocimiento y educación sobre los seguros, mientras más burocrático un proceso, más complejo es de entender y en su caso reclamar, situación que detona en malas experiencias de los usuarios y “mala fama” de los seguros. 

Los seguros indemnizatorios se ocupan de manera sencilla de la parte burocrática en la contratación, y si a eso se le añade una solución tecnológica para que la contratación sea digital, es posible lograr una simplificación del “complejo” léxico del sector y así obtener un mejor entendimiento de que es y cómo funciona.

Como gran oportunidad, las soluciones Fintech y distintas cadenas comerciales (como tiendas de autoservicio) han aumentado significativamente la bancarización en México; las insurtech pueden utilizar estos nuevos canales de ventas para llegar a nuevos usuarios con seguros indemnizatorios que facilitan la suscripción y reclamación.

Con la implementación de nuevos procesos y tecnologías, los seguros indemnizatorios pueden ser la clave para que el sector asegurador por fin logre aportar números mucho más significativos en la inclusión financiera del país.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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