Más del 70 % de empresas mexicanas aumentará su presupuesto para protegerse de cibercriminales en 2023

De acuerdo con PwC, las filtraciones de información y los hackeos son la principal preocupación de las organizaciones este año
Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

Si bien la digitalización dentro de las organizaciones abre nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y expansión a nuevos mercados y clientes, también representa fuertes amenazas para la continuidad del negocio debido al aumento cada vez más pronunciado del cibercrimen.

Tal es la preocupación de las empresas en México por no ser víctimas de los ciberdelincuentes, que 72 por ciento de ellas aumentará su presupuesto de ciberseguridad este año -lo que corresponde a 14 por ciento más que en 2022- superando así el porcentaje registrado a nivel global y de Latinoamérica que será de 65 y 66 por ciento, respectivamente.

Estos datos los dio a conocer la consultora PwC en su encuesta Digital Trust Insights 2023 edición México, aplicada a 147 ejecutivos de las áreas de tecnología, finanzas, seguridad y directores generales, y en la que destaca también que una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos, con 46 por ciento, 16 puntos porcentuales más en comparación con organizaciones a nivel mundial.

PwC señala en su investigación que uno de los factores más importantes que hay que considerar al crear  una estrategia de ciberseguridad exitosa en las empresas es el papel de la transparencia con las que se comunican y resuelven los incidentes cibernéticos. 

De acuerdo con los encuestados, salvaguardar la privacidad de la información es el elemento primordial para generar confianza hacia las partes interesadas, ya sea a través del aumento de informes, divulgaciones obligatorias sobre incidentes cibernéticos o bien,  la protección actual de responsabilidad y sanciones para quienes violen los acuerdos de privacidad.

Asimismo, es necesario impulsar la mayor transparencia posible desde los puesto de mayor liderazgo, pues así los demás colaboradores no solo se sentirán con mayor confianza y apertura sino que se fomentará la ética y responsabilidad en todas las escalas con el fin de prevenir ciberdelitos.

Por otra parte, la consultora comparte tres puntos que se deben implementar desde ya en todas las empresas mexicanas para seguir el ritmo de la transformación digital pero al mismo tiempo generar confianza dentro de la organización:

  1. Implementar un programa de gestión de riesgos estratégicos
  2. Tener una planificación de la continuidad y contingencia
  3. Generar informes externos claros y consistentes. 

Al respecto, ocho de cada 10 encuestados en México señalaron que han logrado una mejora en las operaciones tecnológicas reduciendo su complejidad, mientras que siete de cada 10 manifestaron haber mejorado la detección de amenazas y la prevención para no afectar sus operaciones. 

Finalmente, PwC destaca que ante un ciberataque, la rápida respuesta contra él es fundamental para evitar afectaciones a la empresa, por lo que los mecanismos de defensa deben fortalecerse con el diseño de un plan enfocado en la disminución de riesgos e incremento de la resiliencia que afronte las vulnerabilidades de la organización, integrando a la alta dirección en asuntos de ciberseguridad, así como a los miembros del área de Tecnología de la Información  en las decisiones importantes del negocio. 

De igual manera, se debe destinar un presupuesto que tenga como objetivo mantener el desarrollo de habilidades en ciberseguridad para todos los colaboradores en general, concluye el estudio.

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