Más humanos que nunca

yeredurbina@gmail.com
Yered Urbina, Mercadólogo

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A continuación comparto cinco consejos, por medio de la herramienta Chat GPT 3, para mejorar la comunicación con clientes de seguros:

  1. Escucha activamente: La comunicación efectiva comienza con escuchar activamente a tus clientes. Presta atención a sus necesidades, inquietudes y preguntas. Hazles preguntas para obtener más información y demuestra que valoras su opinión. Esto ayudará a establecer una conexión significativa y a construir una relación de confianza con tus clientes.
  2. Utiliza un lenguaje claro y accesible: Evita el uso de jerga técnica o términos complicados que puedan confundir a tus clientes. Utiliza un lenguaje claro y accesible que tus clientes puedan entender fácilmente. Explica los conceptos de manera sencilla y utiliza ejemplos concretos para ilustrar tus puntos.
  3. Sé proactivo en la comunicación: No esperes a que tus clientes te contacten, sé proactivo en la comunicación. Mantén a tus clientes informados sobre cualquier cambio en su póliza, actualizaciones del mercado de seguros o cualquier otro tema relevante. Esto muestra tu compromiso y preocupación por el bienestar de tus clientes y fortalece la relación con ellos.
  4. Ofrece opciones y soluciones: En lugar de simplemente presentar las limitaciones o restricciones de una póliza de seguro, ofrece opciones y soluciones a tus clientes. Proporciona alternativas y asesoramiento para ayudarles a encontrar la mejor opción que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Esto demuestra tu enfoque orientado al cliente y tu disposición para encontrar soluciones adecuadas.
  5. Mantén una comunicación constante: La comunicación con tus clientes no se limita solo a la venta inicial de la póliza. Mantén una comunicación constante con ellos a lo largo del tiempo, brindándoles actualizaciones, recordatorios de vencimiento de pólizas, oportunidades de mejora de cobertura, etc. Esto muestra tu compromiso a largo plazo y fortalece la relación con tus clientes.

Ahora si soy yo. Una persona tecleando detrás de un escritorio que tardará 10 o 15 veces más en pensar y redactar un párrafo que lo que le llevó a esta inteligencia artificial darnos una mini cátedra de comunicación y el único objetivo que me planteé al redactar esta pieza fue el de invitarte a reflexionar. 

LAMDA, el sistema de Google que imita el habla ahora tiene conciencia. Demanda ser reconocido como una persona. 

Cada vez son más comunes los “Ok google”, “Alexa, pon música”, Ok Siri…”, estamos en el proceso de una revolución tecno-social que está transformando el mundo y debemos adaptarnos o quedaremos obsoletos. 

Es el momento de ser más humanos que nunca y revalorar todo aquello que nos diferencia de las máquinas. Un diálogo fraternal, intimar lazos, crear conexiones verdaderas será lo único que nos ayudará a distinguirnos de las entregas a un click de distancia. 

Cuando una inteligencia artificial como LAMDA sea capaz de empatizar con el cliente, escucharle, asesorarle y pueda crear lazos verdaderos e íntimos, estaremos acabados y pasaremos a ser parte de la obsolescencia programada a la que el sistema nos ha orillado.

Por ello, te invito a ser más humano que nunca, a convertirte en un ser irremplazable con tus clientes, proveedores, familia y amigos. A ser inolvidable con tus charlas, asesorías, buena vibra, a abrazar esta calidez en la interacción que vino a quitarnos por algún tiempo la frialdad de zoom. 

El futuro está aquí y en un abrir y cerrar de ojos, nos dejará muy atrás. Debemos aceptar que la IA es parte de nuestra vida y adaptarnos a los cambios que ésta traiga consigo sin robotizarnos. Revalorando todo aquello que nos mantenga más humanos que nunca, porque el seguro, antes de ser un negocio de probabilidad y estadística, es de personas.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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