Organizaciones deben crear entornos flexibilizados para reconectar con sus colaboradores

Así lo cree Jorge Ponga, socio de Capital Humano y responsable del Futuro del Trabajo en Deloitte Spanish Latin America Señala que los modelos de trabajo tradicionales evolucionaron a ecosistemas como el open talent economy
Por: Daniel Valero Andrade dvalero@elasegurador.com.mx

El mundo laboral ha cambiado considerablemente a raíz de la crisis sanitaria por covid, de ahí que las organizaciones están obligadas a encontrar formas diferentes de vinculación con sus colaboradores, pasando de modelos de trabajo flexibles a entornos flexibilizados que generen una simbiosis entre el colaborador y la organización.

Lo anterior fue expresado, en entrevista, por Jorge Ponga, socio de Capital Humano y responsable del Futuro del Trabajo en Deloitte Spanish Latin America.

Ponga sostuvo que dicha reconexión con el propósito y los valores de la compañía es uno de los grandes retos que se presentarán en el futuro del trabajo, ya que hoy día los colaboradores desean florecer en sus empleos.

“Estamos hablando de puestos de trabajo que mutan hacia habilidades. Las organizaciones miden funciones, pero es mucho más importante tomar en cuenta ciertas habilidades. No se trata de tener un empleo en sí, sino de florecer en ese empleo”, resaltó el ejecutivo de Deloitte Spanish Latin America.

Durante la conversación, Ponga mencionó que el mundo laboral actual pasó de modelos en los que hay funciones y puestos asignados a un esquema de ecosistemas de fuerza de trabajo extendida.

“Hace poco tiempo vivimos la inmersión de la gig economy, en la cual tenías una serie de aspectos como ser dueño de tu tiempo o de un pequeño activo que colocabas al servicio de otros para ganar dinero. Ahora estamos entrando a modelos llamados open talent economy, que nos permiten encontrar talentos que ofertan sus conocimientos desde cualquier lugar del mundo sin recurrir a la cadena tradicional que conocemos, que es un colaborador en nómina o tercerizado”, explicó el especialista.

De acuerdo con el entrevistado, existen dos tendencias clave que están guiando estos cambios: la transformación digital, que implica la colaboración y formas de trabajo en equipo, y la sostenibilidad y el clima, que están influyendo no sólo en la parte mediática de las organizaciones, sino también en su forma de operar.

“La perspectiva es que estamos viviendo en un mundo sin precedentes, el cual nos coloca en una palestra donde las habilidades sobresalen. Además, tenemos a organizaciones que ninguna está regresando a lo que hacía antes, están evaluando el valor de dicha transformación para salir airosas”, concluyó Ponga.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo